¿Invisible?


Ya nadie se pregunta qué hay detrás... si es que hay detrás. De verdad nos creeremos esa payasada del fin de la ideología o simplemente sufrimos de falta de curiosidad. Tal vez algún superhéroe venga a salvarnos de tremenda ignorancia, pero sólo bajo la condición de que aceptemos desconocer para siempre quién es él...
Y así empezamos de nuevo.
Yo igual, creo que no podría aceptar semejante trato. Estos enmascarados, vestidos de calzas, que vienen a hacer el BIEN, a salvarnos del MAL me resultan por lo menos, sospechosos.
A los que quieran salir en defensa de los superhéroes, les digo de antemano que no es digno de superhéroe ser defendido por otros.
Al final de la película y antes de saber que va a ser vencido por Beatrix Kiddo, Bill hace un interesante monólogo a propósito de los superhéroes, en el que defiende particularmente a uno: Superman.
Su argumento es que superman ES Superman. Así de simple y absurdo. Yo no voy a polemizar sobre esto porque sería dar comienzo a divagaciones metafísicas inconducentes y después de todo, cada uno tiene su propia ontología... Además, prefiero dejártelo a vos que te sentis más cómoda en ese terreno del ser o no ser, que por otra parte, no es de mi incumbencia... Y si Chuang Tzu sueña que es una mariposa o es la mariposa la que sueña que es Chuang Tzu o si Batman es Bruno Díaz o es Bruno Díaz quien en realidad es Batman, entonces QUIÉN es el Acertijo. Y a mí, conocer la verdadera identidad de estos seres con algún trastorno disociativo no es algo que me quite el sueño. ¿O es eso?
Lo que sí me preocupa hasta cierto punto es la inverosimilitud del recurso de la máscara para ocultarse. No vamos a ser tan ingenuos como para creer que nadie reconoce a Robin detrás de ese ridículo antifaz. Y sin embargo, hacen como si no lo reconocieran...Tampoco Robin cree que nosotros creemos tal barbaridad. Pero entonces, tal vez el objetivo no sea ocultarse. Y si no lo es...¿qué intentan hacer con toda esa parafernalia? ¿qué tratan de mostrar(se) con esas máscaras? ¿Y si con las máscaras no se ocultan, con sus rostros destapados terminarían por eclipsarse? ¿qué hay de verdadero en la sinceridad o de oculto en lo que no se muestra? ¿y detrás del héroe enmascarado, una suerte de exhibicionismo?
Tal vez un hálito de misterio que fascina en mostrar que se oculta...
Los enmascarados ya no tienen la certeza de querer preservar sus identidades secretas... dudan. Ocultamiento o desinvisibilización es el dilema del héroe posmoderno. Abatido, desilusionado porque ya nadie se pregunta qué hay detrás.
Y es que detrás no hay nada...más que el deseo de que alguien se interrogue sobre qué hay detrás.
...me mirarías si me dejara ver?

No hay comentarios:

Publicar un comentario