Denunciamos la homofobia en Tucumán

Publicado por Cruzadas domingo 7 de febrero de 2010 en 18:24

Denunciamos la existencia de una nueva oleada de ataques homofóbicos en Tucumán.Que el "Jardín de la República" es una provincia en la que la homofobia no se oculta y es visible sin ningún reparo, no es noticia. Quienes tuvieron la oportunidad de asistir al Encuentro de Mujeres, en octubre pasado, pudieron comprobar que el machismo (o heteropatriarcado), en su más amplia expresión, se respira, tanto a través de ideas como de prácticas, en cada rincón de nuestra provincia.En las últimas semanas, las paredes de las calles más transitadas de nuestra ciudad se vieron plagadas de los mensajes de un grupo nacionalista y ultracatólico. Consignas como “NO AL PUTIMONIO” o “INADI BASURA”, acompañadas de pegatinas que estigmatizan toda elección sexual que no sea la heterosexual como enfermedades que son necesarias eliminar por su "antinaturalidad”, son leídas a diario por miles de peatones.Remarcan que nuestras prácticas y elecciones son enemigas del nacionalismo y el catolicismo, lanzándose en la misma línea contra las corrientes políticas marxistas y la despenalización del aborto. En ese sentido, colaboran con el sostenimiento de prejuicios que ya se encuentran peligrosamente anclados en la sociedad.Consideramos que al motivar el castigo y la exclusión de lo “diferente”, y el odio a través de pintadas, afiches y otros métodos, contribuyen a marginalizar a un grupo humano que apenas si cuenta con un mínimo de visibilidad en la provincia.Justificar estas prácticas bajo un supuesto ejercicio de "libertad de expresión", exhibe el nivel de contradicciones e infantilismo político que atraviesa a estos grupos pero, y sobre todo, expresa su acuerdo con el ejercicio de la violencia, la discriminación y el avasallamiento sobre los derechos de las personas.Como mujeres lesbianas y bisexuales de Tucumán, repudiamos cualquier tipo de manifestación homofóbica, lesbofófica y xenofóbica de estos grupos y hacemos el llamado a la sociedad para detener este tipo de agresiones que hieren, vulneran derechos e imposibilitan que miles de Tucumanxs se sientan a gusto siendo quienes son; estando respaldadas además por marcos jurídicos internacionales tales como la Declaración sobre Orientación Sexual e Identidad de Género presentada en las Naciones Unidas en diciembre de 2008 y firmada por 66 países miembros, entre ellos Argentina.Desde nuestro lugar, lucharemos felices y convencidas por lo que nos corresponde.

Cruzadas - Lesbianas y bisexuales de Tucumán -

1 comentario:

  1. Me alegro de que hagan estas denuncias, lamentablemente siempre hay algo que denunciar. Que la sociedad no sólo tucumana sino mundial es sexista, patriarcal y homofóbica es una realidad cotidiana. La verdad, chicas, no creo que esto tenga una solución a corto plazo. Vivimos en una civilización de machos, blancos y religiosos, qué le vamos a hacer... yo mociono: matarlos, jaja
    Para mí incluso, el nivel de dominación masculina es mucho más profundo de lo que parece, es lingüístico e incluso energético (para los que creemos que existe una energía masculina y otra femenina, independientemente de que seamos mujeres u hombres. Pero no puedo argumentar a favor de esto, hay que experimentarlo).
    Es la energía masculina la que opera en el marco de lo simbólico racional y la femenina la que establece un contacto empático. Nos olvidamos de esa otra parte de nosotros y ahora vivimos las consecuencias de haber amputado el vinculo con la naturaleza y haber sometido toda nuestra interacción al ámbito de lo simbólico, lo verdadero o falso, lo que prescribe normas de conducta universales.
    Por eso, me parece, las mujeres ( y los niños y los homosexuales) somos los oprimidos en esta civilización. Es la energía no simbólica, irracional la que fue reprimida.
    En fin, me callo, sigan con el blog!

    Vale
    valentinacontino.blogspot.com

    ResponderEliminar